Cultura sorda

La cultura sorda

En el mundo viven millones de personas sordas cuya primera lengua no puede ser una lengua hablada, por lo que adoptan formas alternativas de comunicación visual. Esto las lleva a desarrollar costumbres y valores peculiares, que tienden a convertirse en tradiciones. Eso entendemos como "cultura sorda".

Wiki Deaf \ Sordos

 

Es una enciclopedia virtual dedicada a las personas con discapacidad auditiva.


www.sordos.wikia.com

Deafhood

La Cultura de los sordos de E.E.U.U. ¿Sabias què?

Frase del día: “Sordos”

 

“No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va”.

 

Baltasar Gracián (1601-1658) escritor español.

 

Creado el 10 noviembre, 2010 por José M. de la Rosa Sánchez.

 

LOS VALORES CULTURALES

 

Hay pocos estudios o investigaciones concretas sobre los valores culturales de la cultura Sorda y en el caso de cultura Sorda española, menos , pero pueden concretarse.

 

El valor más importante es la propias L.S.E., por ser el que más identifica al grupo y les permite hacer visibles sus características, mostrar su propia identidad, comunicarse con sus iguales. Los niños educados en la cultura Sorda aprenden a limitar los movimientos de su boca, no los de su cara, y realizan aquellos movimientos que son parte únicamente de su lengua. Un comportamiento oral exagerado no es bien visto y en ocasiones puede interpretarse como que se está haciendo burla a la otra persona. Ello es debido a que asocian los movimientos de las labios a la educación oralista recibida principalmente en los colegios, donde se les ha forzado a utilizar el habla para sustituir su propia lengua, que ha hecho que la necesidad más fundamental como grupo de Sordos, se vean negada y reprimida: comunicarse en su propia lengua.

 

Las relaciones sociales es otro valor de la Comunidad Sorda. Consideran las actividades sociales como una forma de mantener contacto con otros Sordos. Es frecuente ver como continúan hablando por grupos una vez que la fiesta o reunión ha terminado . El motivo es fácil de adivinar , es el único modo de tener contacto directo con otras personas Sordas. Sienten que se benefician del apoyo y confianza del grupo, otros Sordos con los que comparten las mismas ideas y actitudes culturales.

 

La Historia y Literatura son valores importantes que apoyan su identidad como grupo, pero desafortunadamente como en todo este tema no hay muchos estudios realizados. Su historia, como exponíamos anteriormente , ha sido marcada por una educación oralista impositiva, que les ha servido solamente para someterse a luchar como grupo cultural. Posteriormente al facilitarle una educación eran considerados como retrasados y aparcados como deficientes mentales o locos, hasta que la cultura mayoritaria fue capaz de ver , gracias a los esfuerzos de los propios sordos, que no se trataba de deficientes mentales, sino auditivos y que su valía como personas y como grupo era tan importante como la del resto de las personas en una macrosociedad.

 

En cuanto a la literatura hay pocos libros en LSE, entre ellos : juegos escritos: "Sign me Alice" de Gil Eastiman, poesía en LS: " Gestos" de Dot Miles, poesía sorda: "Herencia Sorda de una Historia Narrativa de los Sordos Americanos" de Jack Gannan. Pero hay escritores y poetas Sordos que a menudo utilizan el idioma mayoritario de la Comunidad en la que se hallan sumergidos: inglesa o española.

Existen actores Sordos que interpretan obras escritas en lenguaje de signos escritos por ellos o por otros y realizan adaptaciones de la lengua escrita. Es ejemplo de la adaptacin del cuento de la Cenicienta Sorda. Existen también videos de poesía,cuentos en lengua de signos así como películas adaptadas y narradas en LSE.

Fuente: www.galeon.com/mundosordo

Artículos interés:

Mundo Oyente es oir y hablar (Sonido) diferente Mundo Sordo es ver y signar (Visual)

Hay ventajas en IC Demuestra!

Cultura Sorda: Videos educativos

www.educatube.es/tema/cultura-sorda/

Mostrando resultados 1-15 de 400,000 para cultura sorda

PEPNet

Hoja de sugerencias: Cultura Sorda / La Cultura Sorda (versión en español)

www.pepnet.org/CulturaSorda.pdf

Lenguaje sordos

www.lenguajesordos.com